lunes, 4 de octubre de 2010

Asombrosos relatos detectivescos.

Vamos a ponernos en marcha con la primera Review de un artículo friki. En éste caso, he decidido decantarme por un libro de módulos de Rastro de Cthulhu, titulado "Asombrosos relatos detectivescos". Se trata de un libro de 80 páginas en Blanco y Negro, publicado en España por Edge. Contiene 4 módulos ambientados en los años 30, y tiene una temática medio pulp, medio purista, aunque cada DJ puede adecuar el nivel de las aventuras al que crea más adecuado. Tal y como reza el título, las 4 aventuras que incluye tienen una temática detectivesca, en la que se fomenta que los jugadores sean policías, investigadores privados o similar.





El precio del libro es adecuado. 14,95€ en la tienda Generación X de la C/ Puebla en Madrid. La calidad del libro es correcta: A pesar de que la portada y contraportada (A color) no son de tapa dura, redunda en que el precio del artículo sea más ajustado, algo que es de agradecer. La calidad del papel hace que sea agradable de tocar al leer. El formato del texto es el habitual en en resto de manuales y módulos de Rastro de Cthulhu, a tres columnas, con un tamaño adecuado. Aún así, hay algunas partes en las que el cambio de formato de fuente normal a cursiva cansa a la vista, puesto que la letra es ligeramente más pequeña de lo normal. Excepto por algún punto en el texto que aparece en cursiva, el resto se lee de una forma impecable.


La estructura del manual, formato y estilo de las aventuras es realmente similar al que tenía en origen los módulos de La llamada de Cthulhu de la difunta Joc Internacional. Tapa "blanda", varias aventuras en un mismo módulo y una conexión directa en cada aventura relacionada con los Mitos de Cthulhu. No en vano, el autor nos aclara en el prólogo del libro cómo fue su primera éxperiencia con los juegos de rol de investigación/miedo, y cómo ha intentado que sus aventuras estén inspiradas en ésa primera partida. De hecho, todas las aventuras presentadas estan profundamente relacionadas de una forma u otra con los Mitos.


He de reconocer que el autor , Gareth Hanrahan, ha hecho un gran trabajo en la redacción de éste libro, haciendo una serie de guiños a la obra de Lovecraft que son realmente de agradecer. Éstas aventuras me han hecho recordar aquellos módulos de cuando empecé a jugar al rol (El Manicomio, Los Primigenios...), pero actualizadas al sistema de rol Gumshoe. Éste sistema que intenta asegurar que la aventura durante la partida avance le ha sentado de maravilla a éste clásico de los juegos de rol de terror.




Las 4 aventuras que nos encontramos tras la explicación inicial (en la que el autor nos propone que se pueden dirigir como si una campaña larga se tratara) pueden ser dirigidas como partidas independientes (tipo one shot) o como partidas incluidas dentro de un marco de campaña más amplio, puesto que todas tienen un enlace para comenzarla, de tal forma que no sea demasiado "forzado" para que sea una partida one shot, o para que no parezca metida con calzador dentro de una campaña. Eso si, es aconsejable que todos los personajes tengan alguna conexión con la policía, o que fuesen investigadores de la policía o privados, para que la inclusión de los Pj´s no sea demasiado "rara".





Las aventuras como tal no son excesivamente largas (unas 15-16 páginas) pero un grupo imaginativo de investigadores puede hacer que una partida de una "tarde" como éstas pueda llegar a jugarse en varias sesiones. Por lo tanto, dependiendo de tu grupo de juego, éstos módulos pueden ser jugados o como una partida de una tarde o de varias, debido a la trama que tienen.


Uno de los puntos que más me ha gustado es la inclusión de ayudas de juego para fotocopiar, del tipo de cartas, notas, etc; pistas que dar a los jugadores y que añaden un poco más de ambientación a la partida.


Asimismo, las historias que se presentan a los jugadores me parecen bastante buenas, pues tienen una serie de giros, cambios, pistas aparentemente buenas que realmente son pasos en falso, que son realmente interesantes, y sobretodo, una serie de ideas para utilizar en éstas y otras partidas. No me gusta hacer spoiler (puesto que puede que algún lector curioso desee jugar éstas aventuras) pero solo añadiré que alguna de las "intros" propuestas en alguna aventura me ha parecido chulísima.


En resumen, estamos frente un libro de módulos con muchas ideas, bien ambientado, con unas tramas cuanto menos interesantes y bien diseñado y maquetado. La calidad del material que esta saliendo para Rastro de Cthulhu demuestra que a pesar del mal estado del rol (en general) en nuestro país, aún siguen saliendo publicaciones de calidad, interesantes y novedosas. ¡Un 10 para Edge!



Calificación global : 8 , un notable, únicamente mejorable por la calidad de la portada (si fuese dura, subiría muchos puntos) pero seguramente habría redundado enormemente en el precio de la publicación (uno de los muchos puntos fuertes que tiene).


2 comentarios:

Ricardo Dorda dijo...

queremos más!

SaSSeR dijo...

Estoy preparándome una review del Director de Fábrica, pero como quiero hacer unas fotos chanantes de los componentes y mi cámara esta chuf, me temo que posiblemente me curre una o de Rastro de Cthulhu o, si me lo termino de leer, de Mouse Guard.